Vending, tiendas 24 horas, emprendedores y franquicias son conceptos que en lo últimos años se han asociado para hacer florecer un modelo de negocio que va ganando presencia en las calles de las ciudades y los municipios españoles que puede llegar a ser una opción muy interesante si se toman las decisiones acertadas.

Y ustedes pensarán que como en cualquier negocio… y así es. Por eso es importante conocer a fondo todo lo que implica invertir en este tipo de establecimientos para desarrollar y elegir la mejor fórmula o la que se adapte a nuestras expectativas y manejar unas previsiones lo más cercanas posibles a la realidad.

Para empezar hay que aclarar que para montar una tienda de vending 24 horas se puede optar por hacerlo de manera independiente, eligiendo las máquinas, dándoles una imagen unificada, estableciendo los contactos con los proveedores y los ser vicios técnicos, acondicionando el local, etc., o bien recurrir a una marca o empresa especializada en el sector y que, no siempre de manera acertada, se denomina franquicia.

No es un detalle menor ya que las diferencias entre un modelo de franquicia y otro que no lo es son enormes. una franquicia implica un tipo de contrato mercantil entre franquiciador y franquiciado en el que ambos se benefician mutuamente de una serie de condiciones. por un lado se expande la marca y se reducen las estructuras y los costes; por otro, a cambio de una inversión y/o un porcentaje de los beneficios, se impulsa un negocio con imagen ya desarrollada, así como con productos, servicios, infraestructuras y soporte.

Tiendas

Sin embargo hay otros muchos aspectos que sí asemejan el servicio que prestan y venden estas empresas a la forma de hacer de una franquicia. Atendiendo a los propios criterios de la AEF, son sistemas que ya están establecidos, que tienen un “know-how” diferenciado y transmisible al emprendedor, también un conocimiento que puede suponer una ventaja competitiva en relación a negocios similares, se cuenta con la marca y los distintivos propios, se transmite formación y asistencia técnica y, en algunos casos,“se ofrece servicio de marketing y publicidad para promocionar los negocios en los entornos locales”.

Son características más que suficientes pero que no incluyen ni un control centralizado de la red por parte del franquiciador ni un canon mensual o anual, ya que todos estos modelos proporcionan el negocio montado y aquí termina la relación comercial. Esto hay que tenerlo muy en cuenta ya que una opinión muy generalizada entre los que se han arriesgado a probar con una tienda de vending 24 horas es el poco soporte que se presta después. “En mi caso me sentí bastante abandonada cuando las cosas no iban bien, eché de menos algo más de asesoramiento y un trato más cercano para poder encontrar alternativas”, señala María cuyo negocio no superó el año de vida.

Todas las empresas con las que hemos tenido la oportunidad de hablar dejan muy claro este aspecto, no engañan a sus clientes. “Lo que ofrecemos es un servicio integral para el montaje de la tienda que va desde el diseño virtual del negocio al proyecto legal de la tienda automática para el ayuntamiento, el convenio con los proveedores si se quiere, la imagen corporativa, un cursillo técnico in situ de cómo funcionan y se reponen las máquinas o se obtiene la recaudación”.

En otros casos, la relación se mantiene en el plano comercial ,“el cliente se incorpora a nuestro grupo de compras y esto le permite beneficiarse de importantes descuentos a la hora de acceder a los productos, mejorando así los márgenes de beneficio”.

VENTAJAS/ INCONVENIENTES

Toca valorar qué opción es mejor según nuestras intenciones, la libertad que queramos tener para comenzar y lo complicado que podamos hacerlo. ¿Montamos una tienda 24 horas con una empresa especializada o lo hacemos de manera independiente? Cada cual tiene que responderse a esta pregunta y puede hacerlo antes de dar paso alguno como puede ser elegir la ubicación, las máquinas o informarse acerca de los permisos municipales que debe adquirir.

Y creemos que debe ser el primer movimiento puesto que muchos factores dependen de esto, ya que una marca dedicada a montar tiendas 24 horas nos va a ahorrar mucho tiempo y quebraderos de cabeza. aquí reside su primera ventaja. la experiencia que tienen estas empresas de vending que normalmente son operadoras, incluso operadores y fabricantes, es una baza importantísima con la que cuentan para expandir sus enseñas. Hablamos de empresas que llevan más de 20 años en el negocio de la venta y distribución automáticas, algunas ya acumulan la decena instalando tiendas, son varias las que cuentan con más de un centenar de ellas…

Esto marca la diferencia y, al margen del mejor trato que se pueda recibir por parte de un comercial o la capacidad de estos para ser sinceros, pone las bases del primer asesoramiento a recibir que debe ir encaminado a saber si la localización es correcta y las expectativas de ingresos son realistas.
Contar con una imagen de marca también podemos meterla en la lista de ventajas. Es un signo diferenciador y que las compañías han perfeccionado para hacerlo más atractivo. Unificada y fácilmente reconocible, con un diseño cuidado y pensado para llamar la atención de los viandantes, puede además suponer un sello asociado o no a la calidad, de ahí que el trabajo conjunto y la ayuda inicial sea decisivo también para las empresas de vending, ya que una mala elección o gestión por par te de sus clientes puede repercutir en la opinión que los usuarios tengan de la cadena.

Tiendas vending

De todos modos diseñar la propia imagen puede llegar a ser una obligación asumible por el empresario independiente. “Yo prefería no depender de una marca, no solo porque me salía más barato en principio, sino porque pude elegirlo todo y enfocar el negocio como pensaba que iba a funcionar mejor, ya que conocía el barrio y podía crear una marca fácilmente identificable”, señala Alberto que montó su propia tienda 24 horas en Málaga.

Los planes de negocio, los estudios de mercado y las previsiones de viabilidad son servicios que también se ofrecen y en los que se plantea un ahorro de tiempo y esfuerzo, además de una orientación más profesional desde el conocimiento profundo que se tiene del mercado por par te de estas empresas. “Siempre se realiza un estudio previo para valorar la viabilidad del negocio”, una valoración en la que se incluyen indicaciones sobre los precios que se pueden tener, los márgenes que dejan los diferentes productos, los gastos iniciales que se van a tener, los ingresos aproximados que pueden generar las ventas mínimas, etc.

Al margen de esto, no hay que perder la perspectiva. Se trata de un negocio que tiene sus riesgos y aunque el ejemplo a seguir sean tiendas que marchan bien, cualquier cosa puede pasar incluso habiendo tomado las mejores decisiones, por eso es importante contrastar la información y si se puede contactar con empresarios a los que les vaya bien -algo que pueden facilitar las propias marcas- y a los que no les funcione el negocio para saber qué errores no cometer.

Otro aspecto que desequilibra la balanza entre las ventajas y los inconvenientes es el desembolso inicial. montar una tienda bajo una marca con licencia, en un local alquilado, puede ir desde los 15.000 euros a los 30.000, cantidades que se quedan en poco más de 14.000 euros si se opta por el emprendimiento independiente. Aquí la experiencia es fundamental. “si el cliente no utiliza los ser vicios de una empresa o franquicia, con amplia experiencia contrastada en el montaje de tiendas automáticas, años de experiencia, marca registrada, equipo técnico propio, un volumen importante de tiendas montadas para trasmitir el saber hacer…, podemos demostrar que el 90% de los que compran las máquinas en el mercado de segunda mano a particulares y montan la tienda sin conocimientos de este sector, no pasan del año de apertura”.

Partir con un conocimiento específico del mercado está detrás de gran parte del éxito de las tiendas que triunfan. “En mi caso he de decir que el vending público me ha sido muy rentable.yo conocía bien el sector, tenía máquinas en diferentes ubicaciones y decidí agruparlas y abrir tres tiendas poco a poco. dos de ellas no terminaban de ser rentables y me quedé con una que me está dando buenos beneficios. Empecé con pocas máquinas en ella y después he ido sumando nuevas para ampliar los servicios y he de decir que estoy muy satisfecho y no ha requerido demasiada inversión, un dinero que además he ido metiendo a medida que sacaba beneficios”, apunta Álvaro propietario de una tienda en La Rioja.

Hay que seleccionar muy bien la máquina de segunda mano a comprar. conocer la marca, el fabricante y la garantía que se va a ofrecer, así como el rendimiento y las necesidades de servicio técnico que puede generar según el tiempo de vida y el uso que haya tenido.

Resumiendo, montar una tienda de vending 24 horas de manera independiente requiere un conocimiento previo del mercado o un esfuerzo mayor para ponerse al día, investigar, hacerse de recursos rentables, contactos con proveedores y personas que hayan tenido la misma experiencia. también sería conveniente hacer un estudio de mercado con datos como el volumen de población del barrio o la cantidad de gente que puede pasar por según qué calle, qué perfil de consumidor se puede encontrar en la zona, cuáles pueden ser sus gustos en cuanto a marcas, etc.

Todo esto es una labor que se puede y se debe exigir a una marca que monta tiendas 24 horas y a decir verdad, todas las que tienen un nombre, las que han logrado mantenerse durante estos años montando locales, ofrecen estos servicios. después hay algunas que incluyen los trámites administrativos como las solicitudes de las licencias municipales.

Estos servicios se pagan y en el caso de las tiendas montadas por grandes cadenas, “para que resulte rentable, la inversión realizada, debe verse amortiza-da en los dos primeros años”.

LO MÁS RENTABLE

No hay unanimidad sobre qué tipo de productos son más rentables pero las opiniones coinciden bastante. los que dejan menos margen tienen más rotación, por contra, los que triplican su coste tienen una salida menor. El equilibrio entre ambos es esencial.

Tanto operadores de tiendas como empresas y fabricantes destacan que las máquinas multiproducto son las que más movimiento registran. por contra, los productos eróticos generan más beneficios. Mientras que la comida caliente es el signo distintivo de estos establecimientos.

“Las verdaderas locomotoras de venta y rotación son las máquinas multiproducto de escaparate de cristal -snack, bollería, bebidas frías, sex shop, crop show, etc., le siguen las de comida caliente y dependiendo que sitió recargas de movil ”. “Por rentabilidad propiamente dicha, una máquina dedicada al sex-shop y artículos de fumador, es decir, una multiproducto adaptada, supone unos márgenes de beneficio entre el 200 y el 500%”.

Comida y bebida se asocian para las ventas cruzadas y normalmente quien va a por una hamburguesa también se lleva una bebida, una relación más forzada en el caso inverso. En la elección de los servicios que complementan estas máquinas y productos básicos radica gran parte del complemento que pueda sacar la tienda.

“Con el conocimiento que tengo ahora está claro que podría enfocarlo de otra manera. a lo mejor incluso poner una oferta más específica por el lugar en el que estoy, como incluir material deportivo”, explica Vicente que tiene ubicada su máquina junto a un centro de deportes. La parafarmacia también gana adeptos. los productos que se inscriben en esta categoría han encontrado un buen acomodo en el vending y son susceptibles de adaptarse a las dinámicas de venta del vending que en las tiendas 24 horas acentúa su carácter de servicio complementario al concentrar gran parte de la actividad en horario nocturno o en periodos en los que otros tipos de comercios suelen estar cerrados.

¿Y QUÉ PASA CON EL CAFÉ?

Es curioso que no forma parte de la base de las tiendas 24 horas. Hay diversas explicaciones para ello, la primera es que la forma de consumo fuera de casa de este producto está asociado a la hostelería, su sociabilidad o al trabajo mediante el OCSs. Así lo ven muchas empresas dedicadas al montaje de este tipo de tiendas, dejando de lago un negocio que también aporta una gran rentabilidad.

En otros lugares hay más cultura de esta forma de tomar café y el ‘coffee to go’ convive sin problemas con otros modelos. Por ejemplo en Italia, donde una enseña como Magex con más de cien tiendas repartidas por todo el país, es “una máquina imprescindible que aporta un buen porcentaje de los beneficios y que también proporciona calidad a la oferta”.

La capacidad del vending para ofrecer cada vez un producto mejor en este sentido ha hecho que el café ya no sea un elemento atípico en este tipo de vending público. “Tenemos máquina de café en tiendas muy rentables donde vendemos el café de calidad, recién molido, a 0,60 euros cuando la hostelería tradicional puede tenerlo a 1,10 euros. El secreto es el mismo que en el vending cautivo: un café de calidad y una higiene máxima de la máquina para que el cliente repita”.

“Nosotros lo estamos incorporando en nuestras últimas tiendas y por ahora nuestros clientes nos trasmiten resultados positivos, pero avanza poco a poco” y esta forma de desarrollarse se debe a que estamos a años luz de otras formas de consumo del café como la típica imagen que nos viene a la cabeza del empresario paseando por una calle transitada de Estados unidos con su vaso de papel en la mano. Hay grandes espacios por conquistar con esta oferta en el negocio 24 horas, aunque todavía está en pañales, si el emprendedor piensa invertir en ello que tenga paciencia.

NOVEDADES QUE VAMOS A VER EN LAS TIENDAS 24 HORAS

Para las “franquicias” 24 horas hay buenas perspectivas de crecimiento. El ritmo al que se abren tiendas todos los meses es bastante indicativo. también se cierran sí, pero el balance aún continúa siendo positivo. Marcas como Pica & Pica han logrado a través de una gran red comercial llevar a todos los rincones y desde que se inició el año ha habido meses que han inaugurado cuatro y hasta cinco establecimientos como el pasado mayo. otras van a un ritmo más lento, pero siguen progresando con paso firme.

Y en el caso de esta enseña y debido a su relación exclusiva y particular con Jofemar, vamos a presenciar importantes novedades a finales de este año, como nos adelantaba su director comercial. “no vamos a dar muchos detalles, pero esperamos ponerlo en marcha en los próximos meses. nuestra intención es ofrecer nuevos y más servicios en este tipo de negocio que la oferta no se dirija solo a la comida rápida o los refrescos”. Otras novedades llegan de la mano de la internacionalización.

A modo de resumen tomamos como referencia las palabras de Aldryn Rodríguez, director comercial de Madelven, , una empresa que comercializa una gran variedad de productos para el vending en general y para las tiendas 24 horas de manera particular.

“Actualmente existen en España en torno a 2200 tiendas de vending 24 horas -cuando hablamos de tiendas 24 horas, me refiero a instalaciones con más de 3 máquinas productivas en locales exteriores. En los últimos tres o cuatro años ha habido un gran desarrollo del vending en el sur de España ya que era una zona en donde el vending cautivo sí estaba desarrollado pero no el vending público, posiblemente por que las empresas distribuidoras cuadraban sus números con la venta de máquinas de café y tabaco fundamentalmente. A raíz de la primera caída de ventas que experimentó el vending cautivo, los proveedores de máquinas empezaron a potenciar las instalaciones de vending público con los resultados actuales”.

El resultado esos dos millares de tiendas entre las que están “aquellas que están bien gestionadas y que son un negocio como puede ser una cafetería, tienda, etc.; aquellas que aun estando bien gestionadas, se encuentran en poblaciones demasiado pequeñas sin posibilidad de crecimiento y que no son un negocio en sí mismas sino un complemento a otra actividad; y aquellas que no están bien gestionadas o que pueden estar en poblaciones muy pequeñas y que están condenadas a su desaparición”.

“En nuestra opinión durante este año todavía habrá crecimiento de nuevas tiendas en zonas concretas como son Cataluña, León y Madrid, se van a seguir abriendo nuevas tiendas pero a un ritmo muy inferior al de los dos últimos años. En cuanto a la salud económica de las instalaciones existentes, existen una serie de empresarios que gestionan tiendas 24 horas y que conocen el vending público en profundidad con rentabilidades medias mensuales de 4000 euros, sin embargo, estos datos no son los que predominan en el sector ya que la gran mayoría de las tiendas lastran su rentabilidad con las cargas financieras del renting o el leasing o con gastos de estructura no acordes con el negocio (alquiler del local) siendo su rendimiento marginal muy inferior al indicado anteriormente”, insiste Aldryn.

La tendencia del mercado es a ir seleccionando de forma natural aquellas tiendas que van a permanecer y eliminar aquellas que no sean capaces de ser competitivas por cualquier factor.

Fuente: HOSTELVENDING.com 01/09/2014.-