El sector del vending goza de una salud de hierro. Y es que pese a ser un sector ya afianzado en la sociedad, lo cierto es que las nuevas formas de negocio que en los últimos años han aflorado en base a las máquinas expendedoras, están contribuyendo a la mejora contínua de los datos.
Bien sea a través de una máquina expendedora de bebidas en el lugar de trabajo, un escaparate automático en un comercio tradicional o una tienda 24 horas, estamos ante una nueva forma de consumo adaptada a la sociedad de hoy en día, donde esperar no es una opción.
Otro de los secretos del éxito del vending lo encontramos en la diversificación de productos. Ya no sólo podemos comprar café, bebidas y snacks; ahora la oferta es mucho más rica y variada y podemos encontrar “casi” de todo en una máquina expendedora. Desde productos para mascotas a miel artesanal, pasando por sex-shops 24 horas a prueba de vergonzosos.
En datos, extraídos de ANEDA, la Asociación Española de Expendedores Automáticos, tenemos las siguientes cifras referidas a todo el año 2017:
- La facturación en 2017 se situó por encima de los 2.000 millones de euros.
- Actualmente en España hay 380.000 máquinas expendedoras activas, sin contar las de tabaco.
- Hay en torno a 30.000 trabajadores del sector.
- Cada máquina (de café) supone en término medio unos 375€ de facturación mensuales.
Por último creemos importante destacar la calidad de los productos ofertados en las máquinas de venta. Es cierto que la decisión sobre los productos que se comercializan en cada máquina de vending dependen de la persona responsable de esa máquina. Sin embargo, en una sociedad cada vez más informada, la demanda se mueve hacia el consumo de productos de primeras marcas y calidad cada vez superior. Como ejemplo práctico podemos citar las “tradicionales” máquinas expendedoras de snacks donde cada vez se reserva un espacio mayor a “snacks saludables”. Las marcas proveedoras lo saben y trabajan para crear tamaños y packagings adecuados y el consumidor lo agradece.
Sin duda, el vending se expande. Nuevos sectores, nuevos productos que se traducen en una renovación de las fórmulas de venta tradicionales.