Hoy, 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer.

Día en el que año tras año se realizan actividades para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad en diferentes países de todo el mundo, siendo en 2015 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando realizó su primera conferencia sobre la Acción Mundial contra la Demencia.

El Alzeimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible, esto quiere decir que afecta dañando cada vez más a las neuronas con el paso de los años. Se caracteriza por la pérdida de memoria y los trastornos de conducta que ésta genera, causando confusión, frustración e irritabilidad en las personas afectadas por sus dificultades para llevar a cabo su día a día.

¿Cómo es la enfermedad de Alzheimer?

Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con este trastorno, comúnmente suelen tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen. Con el tiempo los síntomas van empeorando, las personas pueden no reconocer a sus familiares o tener dificultades para hablar, leer, escribir, olvidar cómo cepillarse los dientes, peinarse el cabello e incluso desorientarse. En la etapa tardía o severa es posible que no puedan caminar o sentarse rectas sin ayuda, no ser capaces de hablar, dificultades para comer y con frecuencia ya no pueden reconocer a sus familiares. En esta etapa, las personas suelen ser totalmente dependientes de un cuidador que les ayude a todas sus necesidades básicas diarias.

Esta enfermedad podría ser considerada como una de las más devastadoras tanto para el enfermo como para la familia.

1906 fue cuando se dio nombre por primera vez a esta enfermedad, y a día de hoy, se la conoce como la “epidemia silenciosa” del siglo XXI.

El Alzheimer es la principal causa de demencia en los pacientes, representando hasta el 70% de los casos. Se dice que cada 3 segundos, una persona desarrolla demencia en el mundo, y se estima que la cifra total de pacientes afectados se duplicará cada 20 años, siendo solo en España  1.200.000 las personas afectadas por la enfermedad y más de 50 millones a nivel global con una previsión de 135 millones en 2050.

Paciencia, cariño, y caricias…

 

Es lo que explica el Doctor y Neurólogo catalán Nolasc Acarín en su libro” Alzheimer. Manual de instrucciones”, con 5.000 ejemplares vendidos, y que va ya por su 3ª edición.

“El enfermo necesita cariño, caricias y su familia necesita recreo, tener tiempo libre para descansar, para recuperar el ánimo, porque no reciben compensación ni sonrisas ni agradecimientos.”

Porque “no hay medicina que cure la enfermedad, pero sí muchas medicinas que ayudan a soportarla”, dice el doctor.

¿Quieres saber algunos de los rostros famosos que han padecido la enfermedad del Alzheimer?

Adolfo Suarez presidente democracia En España, el caso más conocido es el de Adolfo Suárez, “el presidente que no recuerda que lo fué”, tras su retirada de la política y posteriormente de la vida pública, debido a su enfermedad.

 

Carmen Sevilla El de la actriz Carmen Sevilla también es otro caso de rostros conocidos en nuestro país que contrajo la enfermedad,  ingresó en una residencia especializada, y actualmente cumpliría 89 años.

 

Gene Wilder actor Willy Wonka El actor Gene Wilder, quién encarnó a  Willy Wonka en la película de 1971, falleció con 83 años de edad por complicaciones por la enfermedad.

 

Charlton Heston

Charlton Heston, fiel defensor de la posesión de armas en Estados Unidos, tuvo que retirarse de La Asociación Nacional del Rifle la cual presidía debido al bajo rendimiento que estaba presentando. Falleció con 84 años de edad.

 

Aquí hemos puesto un pequeño ejemplo del alcance que tiene la enfermedad en la vida pública de los últimos 20 años.

Por eso este día es importante, porque debemos ser conscientes de que no existe cura para esta enfermedad y que por donde pasa resulta debastadora para las familias que la sufren.

Si tienes familiares o conoces gente que padece de Alzheimer y quieres saber más sobre la enfermedad y comprender mejor las necesidades de esa persona, es interesante que leas estos consejos:

  • Consejos y cuidados por la Confederación Española del Alzheimer.
  • También te puede interesar acudir a la Fundación de Alzheimer España, donde se puede contribuir con apoyo a la ciencia en las investigaciones para combatir enfermedad. También pueden ayudarte ofreciendo apoyo psicológico y programas de estimulación activa para los pacientes.
Abrir chat